Tucumán tiene un encanto natural hecho de contrastes y paisajes diversos: llanuras y montañas; climas secos y húmedos; selvas exuberantes y tierras áridas; ciudades vibrantes, pueblos apacibles y ruinas indígenas. Si de disfrutar las montañas se trata, nada mejor que el trekking con sus variantes como trail running y montañismo. Hay opciones para todo tipo de personas y entrenamientos: desde paseos por las yungas hasta los valles de Tafí, los diferentes entornos prometen aventuras y momentos inolvidables. A continuación se proponen cuatro salidas distintas a la montaña para hacer en Tucumán.
Cascada de los Alisos
Localizada en Tafí del Valle, esta majestuosa cascada con una caída de agua de aproximadamente 60 metros es una de las atracciones más impresionantes de la provincia. Ofrece una vista panorámica que bien puede considerarse como el premio al esfuerzo de la caminata. Su recorrido consta de 20 kilómetros: el camino incluye un ascenso desde los 2.100 hasta los 3.300 metros. Para llegar a la cascada, es esencial seguir siempre el camino de la derecha, ya que hay senderos más pequeños que se desvían en otras direcciones y, mayoritariamente, conducen al río. Con un nivel de exigencia medio, es, desde el punto de vista del esfuerzo, similar a Puerta del Cielo o Cuesta Vieja.
Cuesta Vieja
Quienes no quieran viajar mucho disponen en el Cerro San Javier de una caminata muy famosa entre los deportistas. Cuesta Vieja es un sendero de media distancia, nada técnico y con un paisaje espectacular. Atravesado por las yungas, el trayecto comprende 8,2 kilómetros en total y aproximadamente dura tres horas. El camino está señalizado con instrucciones y guías acerca de la fauna y flora que se puede observar allí. Para acceder al sendero hay que abonar la entrada del Parque de Sierra San Javier.
El Funicular
En la misma zona de Cuesta Vieja está el sendero del Funicular. Al igual que el primero, está señalizado, y puede combinarse con otros dos trekkings para hacer un recorrido más amplio o circular. También dispone de carteles informativos que cuentan la historia del antiguo ferrocarril con datos de las especies de flora y fauna que es posible encontrar allí. La distancia es de 5 kilómetros de ida y vuelta. El recorrido demanda una hora y media en el total. Su dificultad es baja y, por lo tanto, resulta recomendable para principiantes.
Ñuñorco Grande
Al llegar a Tafí del Valle por la Ruta 307 aparece el Ñuñorco Grande por la mano izquierda. Este sendero ofrece una caminata de nivel moderado para la que se necesita tener un mínimo de entrenamiento y resistencia. Con 13 kilómetros de ida y vuelta, el camino suele estar bastante marcado (si se pierde la huella, es fácil encontrar de nuevo el rumbo). La caminata arranca en los 2.100 metros de altura y alcanza en la cumbre los 3.316 metros.
¿Qué llevar?
Para cualquier tipo de actividad en la montaña, es esencial cargar los siguientes elementos de seguridad:
-Botiquín de primeros auxilios
-Manta térmica
-3 litros de agua o más
-Comida (incluir frutas y colaciones)
-Gorra
-Protector solar
-Bolsa para la basura
-Dinero en efectivo
-Celular con carga